Un centenar de muertos en Samoa por un terremoto de casi 8 grados en el Pacífico

El Centro de Gestión de Desastres del Estado de Samoa calcula que cerca de cien personas han muerto a causa del seísmo de 7,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudió este martes este archipiélago del Pacífico, provocando también la formación de un tsunami.

Los servicios de rescate han comenzado a buscar cadáveres y supervivientes, aunque la tarea está siendo difícil dado que gran parte del sistema de telecomunicaciones está averiado.

Por su parte, la Policía del territorio estadounidense de Samoa, también parte del archipiélago, confirmó que al menos 14 personas habían muerto por el seísmo que originó olas de uno a cuatro metros de altitud, de acuerdo al Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, del Instituto Geológico de Estados Unidos.

En Samoa independiente, la mayoría de las muertes se produjeron en la localidad de Lalomanu, situada en la costa oriental de la isla de Upolu, donde casi todas las aldeas han quedado destruidas por la fuerte sacudida, de acuerdo con los medios locales.

Réplicas

Según el Instituto Geológico de EE UU, en la región se registraron hasta trece réplicas sísmicas con una magnitud superior a los cinco grados.

Upolu, de 75 kilómetros de longitud y de una extensión de 1.125 kilómetros cuadrados, es la segunda mayor isla de Samoa Occidental, después de la de Savaii, y alberga la capital, Apia.

Alertas por ‘tsunami’

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitió tras el terremoto una alerta, dirigida en particular a Nueva Zelanda, las islas Fiyi, la Polinesia francesa y Tonga.

Posteriormente se emitieron varias alertas más de tsunami para las islas Marshall, Salomón, Vanutu y Nauru. También hubo avisos para Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Australia y otras islas del Pacífico.

Las alertas fueron levantadas algunas horas después.

El epicentro del seísmo se localizó a 180 kilómetros de Hihifo, en Tonga, y 200 kilómetros de Apia, en Samoa. La profundidad del movimiento telúrico, ocurrido a las 17.48 GMT (19.48 en la península española), se situó a unos 50 kilómetros.

1005813

Fuente

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s