¿Es cierto que algún tipo de música afecta la salud?

Aunque parezca increíble hay ciertos tipos de música que afectan la salud de algunas personas, como si de veneno se tratara, tanto que algunos terminan tirados en suelo a causa de un ataque epiléptico al escuchar las primeras notas.

Está el caso, por ejemplo, de una mujer italiana que no podía tolerar la música típica napolitana. Esa música le gustaba por que le traía recuerdos de su infancia. Sin embargo, en una ocasión le encontraron tirada en el suelo, después de haber sufrido un ataque epiléptico. Lo último que recuerda es haber escuchado su CD favorito. Cada vez que escuchaba las mismas canciones le ocurría lo mismo. ¿A que se debe esto?

musica-salud-epilepsia

En neurología se conoce a este trastorno como “epilepsia musicogénica”, o como dicen otros “músicolepsia”. ¿Qué es la “musicolepsia”? Es el mal que incapacita a alguien de escuchar cierto tipo de música. Basta con las primeras notas de una canción para provocar desde tics nerviosos, incontinencia urinaria hasta violentos espasmos.

Otro caso de este tipo sucedió con el famoso crítico musical Nikonov del siglo XIX quien al escuchar una obra de ópera titulada El Profeta tuvo su primer. En 2008 se dio otro caso de una joven de 22 años que no toleraba escuchar un éxito de la cantante Rihanna, sin terminar en el piso. Todos ellos quedaron sentenciados a dejar de escuchar esas canciones. Nikonov dejó su profesión, la mujer italiana dejó de ir a fiestas donde tocaban esas canciones napolitanas, y la joven estudiante se encerró en casa para no salir y escuchar la música del momento.

Según registros solo hay ciento cincuenta personas con este mal, aunque Oliver Sacks, un neurólogo estadounidense, dijo que esto podría ser más común de lo que nos imaginamos. ¿Y tú conoces o has escuchado de algún caso parecido?

Fuente

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s