El asteroide APOPHIS posiblemente chocará con la Tierra

Un asteroide de casi 500 metros de diámetro se acercará peligrosamente a nuestro planeta en el año 2036.

Un grupo de científicos, astronautas e ingenieros advirtieron que el asteroide podría impactar la Tierra el 13 de abril de 2036, informó el canal de noticias estadounidense ABC News.

En una reunión entre científicos estadounidenses y extranjeros realizada en la ciudad de San Francisco, California, el fin de semana pasado, los expertos indicaron que las posibilidades ahora de que colisione con la Tierra son de 45,000 a uno.

No obstante, para los científicos existe la amenaza del asteroide “Apophis” y no debería ser descartada al tiempo que llamaron a Naciones Unidas a realizar algo al respecto, indicó la cadena de noticias.

Los científicos reunidos en San Francisco en la “American Association for the Advancement of Science” discutieron la potencial amenaza del meteoro y si sería posible prevenir una colisión con la Tierra, de acuerdo con ABC News.

“Apophis”, una roca de más de 140 metros de diámetro y que de impactar en la Tierra equivaldría a 20,000 bombas atómicas, estará a 16,000 kilómetros de la Tierra en 2029 y siete años después estaría en una distancia más cercana.

El grupo de científicos planea presentar la próxima semana ante el Comité de Uso Pacífico del Espacio Exterior de Naciones Unidas un proyecto a desarrollar ante una amenaza de asteroide.

También la Asociación de Exploradores Espaciales pretende realizar este año una serie de reuniones de trabajo de alto nivel para elaborar un plan, y hará una propuesta formal a Naciones Unidas en el año 2009.

El experto Dan Barry dijo que incluso si la probabilidad de impacto es baja, esa amenaza es potencialmente significativa, “por lo cual debemos mirarlo, es una responsabilidad hacerlo, de hecho, ignorarlo sería un irresponsabilidad”.

Barry, un astronauta retirado, afirmó a ABC News de acuerdo con una nota de la cadena de su página en internet, que es necesario realizar más investigación sobre ese fenómeno para cuando un asteroide amenace la Tierra, exista un plan a seguir.

“Por lo tanto es importante empezar la investigación de los asteroides ahora para que nos permita tener el tiempo suficiente para lidiar con él”, precisó.

Científicos creen que si las advertencias de asteroides peligrosos como “Apophis” pueden ser hechas décadas antes, habrá bastante tiempo para intentar desviarlos mediante una colisión en el espacio.

La película de ciencia ficción “Armaggedon” desarrolla la idea de que es posible viajar a un asteroide para hacerlo estallar en el espacio antes de que llegue al planeta.

Sin embargo, hasta ahora los científicos sólo han manejado hipótesis sobre el asunto, aunque entre las teorías se maneja la idea de detonar explosivos en el meteoro para destruirlo.

En 1996, NENEAR Shoemaker llegó a ser la primera nave espacial lanzada por la NASA para llegar al asteroide Eros cuyo propósito fue determina la masa, estructura y los campos gravitacional y magnético del mismo.

La Administración Nacional de Aeronautica y del Espacio de Estados Unidos ha seguido de cerca la evolución de los asteroides denominados “Near Earth Asteroid” (Asteroides Cercanos a la Tierra.

Estos son asteroides que tienen una órbita más cercana a la Tierra, de tal forma que en ocasiones cruzan el trayecto del planeta alrededor del Sol.

Los NEA representan un peligro potencial para la vida terrestre, incluso uno de ellos pudo ser el causante de la desaparición de los dinosaurios hace 45 millones de años.

El asteroide “Apophis” fue descubierto en 2004 y la NASA decidirá en el año 2013 si envía una misión al asteroide para colocarle un transmisor y seguir su órbita.

Fuente

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s